Es una cuenta digital que facilitará el acceso a diversos servicios gubernamentales, desde trámites hasta portales especializados. El proceso de registro es sencillo: el ciudadano se identifica con su número de cédula, realiza una prueba de vida y establece sus credenciales.
Los ciudadanos actualmente enfrentan la necesidad de crear múltiples cuentas digitales para acceder a los servicios del Estado. En ocasiones, incluso deben crear más de una cuenta para sistemas diferentes dentro de una misma entidad estatal. Esto no solo complica la gestión de estas cuentas para los ciudadanos, sino que también incrementa los riesgos de seguridad, ya que algunas cuentas pueden quedar desatendidas o con contraseñas vulneradas. Además, no hay garantía de que la cuenta creada realmente pertenezca al ciudadano que dice ser, lo que abre la puerta a la suplantación de identidad digital.
Sí, muchos otros países de la región y del mundo han tenido mucho éxito implementando sus plataformas de autenticación y/o identidad digital, algunos ejemplos son: Chile: https://claveunica.gob.cl, Italia: https://spid.gov.it/en, Uruguay: https://mi.iduruguay.gub.uy, Francia: https://franceconnect.gouv.fr, Portugal: https://www.autenticacao.gov.pt/
Inicialmente la Cuenta Única se puede utilizar para acceder a los servicios digitales del Estado que se vayan integrando a la misma, como por ejemplo el portal de servicios del Estado (www.gob.do), para la realización de trámites y servicios en línea. Según la adopción de la Cuenta Única vaya aumentando, otras variedades de servicios estarán disponibles. Por ejemplo: Realizar citas en línea para servicios públicos, Acceder a información personalizada de servicios públicos, Verificar el estado de trámites y servicios públicos, Recibir notificaciones de vencimientos de documentos, Entre otros
Este servicio no sustituye la cédula y/o acta de nacimiento. Es un servicio que permite a los ciudadanos acceder y autenticarse en los servicios digitales del Estado de manera más fácil y segura. La cédula sigue siendo el documento de identidad oficial de los ciudadanos dominicanos, y la Junta Central Electoral es la única entidad autorizada para emitirla. Este servicio depende de una cédula de identidad válida para poder utilizarse. Sin embargo, la adopción masiva de la Cuenta Única garantizará que las instituciones no tengan que pedir cargar estos documentos en sus portales si ya estás autenticado con tu Cuenta Única
Ese es uno de los principales objetivos de esta iniciativa, y se expandirá a más servicios del Estado según su adopción vaya aumentando en la ciudadanía e implementada por las instituciones gubernamentales.
La plataforma es auditable en un 100% ya que su código fuente es de código libre (https://github.com/ogticrd/cuenta-unica-registry), considera mejores prácticas de código seguro según OWASP, se respeta el estándar NIST 800-63B y se utilizan estándares de autenticación y autorización reconocidos como OpenID Connect y OAuth 2.0
La Ley 4-23, sobre los Actos del Estado Civil. Específicamente el capítulo VIII, sobre datos biométricos. La Ley 172-13, sobre protección de datos personales.El Decreto 92-22, que establece el Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental.
Validamos tu cédula en tiempo real con la Junta Central Electoral (JCE), pero no es un proceso como en otros sistemas donde debes subir una foto de tu cédula; en este caso no es necesario por los procesos de interoperabilidad que ejecutamos con la JCE, y la prueba de vida que confirma eres la persona que posee ese número de cédula.
Estamos interoperando con la Junta Central Electoral, que es el organismo responsable de las entidades de los dominicanos y dominicanas, y quienes mantienen el registro actualizado de todos los ciudadanos. Incluyendo las imágenes con las cuales realizamos la comparación.
Ninguno de estos métodos guarda información biométrica que pueda ser accedida para otros usos por terceros. Utilizamos estándares de autenticación 'paswordless', como FIDO y Passkeys, que son los que utilizas en el día a día en tu dispositivo móvil para acceder a algunas aplicaciones.
No, esto es un permiso que se le da al navegador para esta acción en particular, es el mismo permiso que se le debe dar a otras aplicaciones de videollamadas como Zoom, Meets, Teams, etc.
Tenemos APIs estándares de OpenID Connect y Oauth 2.0 para integraciones con autenticación.
No, pero podrá facilitar los pagos electrónicos de servicios públicos.
CONÓCENOS
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)
BÚSCANOS
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) Av. Rómulo Betancourt #311, Edificio Corporativo Vista 311, Santo Domingo, República Dominicana.
SÍGUENOS